Artículos

 

Autor: Hernández A., Martín del Pozo, M. e Iglesias Rodríguez, I.

(en prensa).

Teenagers’ digital competences in the area of safety. Does frequency of social media use imply safer and more knowledgeable digital usage?

Computer Human Behavior.

SJR Q1


Autor: González Rodero, Luis M. y Herrera García, Esperanza

(en revisión).

La competencia digital en enseñanza obligatoria, análisis respecto la creación de contenidos.

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.


Autor: Hernández, A., Cabezas González, M., Iglesias Rodríguez, A. y Sánchez Prieto, J. C.

(en prensa).

Personal and family variables in the development of teenagers’ digital competence. A systematic literature review.

Educational Research Review.

SJR Q1


Autor: Iglesias-Rodríguez, A., Hernández, A. y Herráez Corredera, P.

(en prensa).

Design, valiation and implementation of a questionnaire to assess teenagers’ digital competence in the area of communication in digital environments.

Studies in Educational Evaluation.

SJR Q2


Autor: Martín, M. y Mena, J.J.

(en prensa).

Assessment of Spanish basic education students’ digital competences related to the field of information: construction and characteristics of an assessment test. 

Journal of Research on Technology in Education.

SJR Q1.


Autor: Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V.

(en prensa).

Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. 

Education in the knowledge society (EKS).

SJR Q3


Autor: Cabezas, M., Casillas, S., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V

(en prensa).

Validación de prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria en el área de resolución de problemas

Revista Electrónica Educare. In press.

SJR Q4


Autor: Casillas, S., Cabezas, M., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V.

(en prensa).

La competencia digital de los estudiantes de Educación Obligatoria. Influencia de variable sociofamiliares.

Revista Portuguesa de Educação.

SJR Q4


Autor: García-Valcárcel, A., Salvador, L., Casillas, S. y Basilotta, V.

(en prensa).

Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica. Assessing the digital-safety competences of students in Basic Education.

RED. Revista de Educación a distancia, 61.

WEB OF SCIENCE (ESCI).


Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020).

Año de publicación: 2020.

Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. 

Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125.

https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459 

SJR Q3


Autor: García-Valcárcel, A. & Caballero-González, Y.A.

Año de publicación: 2019.

Robotics to develop computational thinking in early Childhood Education. [Robótica para desarrollar el pensamiento computacional en Educación Infantil]. 

Comunicar, 59, 63-72

https://doi.org/10.3916/C59-2019-06

JCR Q1


Autor: Acosta, R., Martín, A.V. y Hernández, A.

Año de publicación: 2019.

Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado.

Digital Education Review, 35, 309-323.

SJR Q3


Autor: Basilotta, V. y García-Valcárcel, A.

Año de publicación: 2019.

Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. 

Educação e Pesquisa, 45, 1-22.

SJR Q3


Autor: Cabezas, M., y Casillas, S.

Año de publicación: 2019

Las Educadoras y Educadores Sociales ante la Sociedad red.

Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(104), 521-542.

ISSN: 0104-4036.   SJR Q2


Autor: Martín, M., García-Valcárcel, A. y Hernández, A

Año de publicación: 2019

Games and Collaborative Learning in Education? A Scale for Measuring In-Service Teachers’ Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games.

Informatics, 6(30).

https://doi.org/10.3390/informatics6030030.  SJR Q4


Autor: Basilotta Gómez-Pablos, V. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.

Año de publicación: 2019

Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico

Educação e Pesquisa, 45, 1-22

http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945213768 


Autor: Martín, M., Basilotta, V., Sánchez-Prieto, J. C. y García-Valcárcel, A.

Año de publicación: 2019

Review of Game-Based Learning in Secondary Education: Considering the Types of Video Games.

Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 22, 1–10.

Doi: 10.5281/zenodo.1326882 .  Latindex


Autor: Montiel, E.A., Piña Osorio, J.M., García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2019

Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico.

Perfiles Educativos, 41 (165), 62-80.

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58742


Autor: Sena, WR., Casillas, S., Cabezas, M. y Barrientos, A.

Año de publicación: 2019

La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática.

Revista Latina de Comunicación Social, 74,  133-171.

Latindex


Autor: Pinto, A., Casillas, S., Cabezas, M., y García, F.J.

Año de publicación: 2018.

Building, coding and programming 3D models via a visual programming environment.

Quality & Quantity, 52(6), 2455-2468. 


Autor: Cabezas, M., y Casillas, S.

Año de publicación: 2018.

A Social Educators: A Study of Digital Competence from a Gender Differences Perspective. Croatian

Journal of Education-Hrvatski Casopis za Odgoj i obrazovanje, 20 (1),  11-42.


Autor: Casillas, S., Cabezas, M., Sanches-Ferreira, M. y Teixeira, F.L.

Año de publicación: 2018.

Estudio psicométrico de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU).

Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 69-81. 


Autor: García-Valcárcel, A., González, L., Basilotta, V. y Martín, M.

Año de publicación: 2018.

REUNI+D: una red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento.

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 (2), 159-177.

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20605/17733


Autor: García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2018.

Valoración del trabajo colaborativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos escolares con alto nivel TIC

Estudios sobre Educación, 34, 155-175

DOI: https://doi.org/10.15581/004.34.155-175


Basilotta  V., Pinto, A.M., García Valcárcel, A. y García Rodríguez, M.L.

Año de publicación: 2018.

La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (2), 65-78.

http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301


Autor: Sena, W. R. y Casillas, S.

Año de publicación: 2018.

Las TIC en la vida privada de los docentes dominicanos y su integración en el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

index.comunicación, 8(1), 271-293.


Autor: Sena, W. R., Herrero, F. J., Casillas, S

Año de publicación: 2018.

ICT-mediated education in youth and adult literacy programmes in the Dominican Republic: an approach to the state of the art.

Revista Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 11, 3.  


Autor: Agila-Palacios, M., Ramirez-Montoya, M., García-Valcárcel, A., y Samaniego-Franco, J.

Año de publicación: 2017.

Uso de la tableta digital en entornos universitarios de aprendizaje a distancia.

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 255-271.


Autor: Casillas, S. y Cabezas, M.

Año de publicación: 2017.

Indicadores para evaluar la competencia digital: área comunicación

Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.,13, 221-224.


Autor: García-Valcárcel, A. y Basilotta, V.

Año de publicación: 2017.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria.

RIE-Revista Investigacion Educativa, 35 (1), 113-131.


Autor: García-Valcárcel, A. y Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2017.

Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento.

Educación XXI, 20 (2), 137-159.


Autor: Hernández, A. y Martín de Arriba, J.

Año de publicación: 2017.

Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC.

Educación XX1, 20(1), 185-208.

doi: 10.5944/educXX1.14473.


Autor: Martín, M., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V.

Año de publicación: 2017

Participación educativa en el desarrollo de serious games sobre bullying y uso seguro de Internet: Caminando se hace el camino.

Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 3, 13-24.


Autor: Martín, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A.

Año de publicación: 2017

A quantitative approach to pre-service primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games: Previouexperience with video games can make the difference.

International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(11), 1-18.


Autor: Hernández A. e Iglesias-Rodríguez, A.

Año de publicación: 2017.

La importancia de las competencias digitales e informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural.

Revista Interacçoes, 13(43), 205-232.


Autor: Pinto , A.M.; Sánchez, M. C. ; Sánchez-Gómez, MC;  García, F. J.; Cabezas, M.

Año de publicación: 2017

La modalidad semipresencial y la pronunciación de la lengua inglesa: resultados de un modelo apoyado con TIC

R E D-(Revista de Educacion a Distancia), 2017,  1 – 29.


Autor: Pinto, A.M.; Casillas, S.R.; Cabezas, M.; García, F. J.

Año de publicación: 2017

Building, coding and programming 3D models via a visual programming environment

QUAL QUANT, 2017,  1 – 14.


Autor: Serrate, S.; Casillas, S.R.; Cabezas, M.

Año de publicación: 2016

Estudio de los criterios para la selección de centros de prácticas de calidad. Una propuesta de evaluación para mejorar la formación de los pedagogos

Estudios pedagógicos, Vol. 42, 2016,  369 – 389.


Autor: Basilotta, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel, A.

Año de publicación: 2016

Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers.

Computers in Human Behavior, 68, 501–512.

http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.056 


Autor: García-Valcárcel, A. y Martín del Pozo, M.

Año de publicación: 2016.

Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro.

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (2), 155-168. Impacto: WEB OF SCIENCE (ESCI)


Autor: García-Valcárcel, A. y Basilotta, V.

Año de publicación: 2016.

Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés.

Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (3), 549-581.


Autor: Hernández, A., Casillas Martín, S. y Cabezas González, A.

Año de publicación: 2016.

Calidad de las tareas e interés de los recursos digitales en proyectos de trabajo colaborativo con TIC. Estudio de casos en Castilla y León.

Etic@net, 15(2), 184-195.


 

 

 

Autor: García-Valcárcel, A; Basilotta, V.; Cabezas, M.; Casillas, S.; González, L.; Hernández, A. y Mena, J.

Año de publicación: 2015

La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14 (1), 75-88


Autor: Martín, M.

Año de publicación: 2015

Videojuegos y aprendizaje colaborativo. Experiencias en torno a la etapa de Educación Primaria

 Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16, 69-89


Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Basilotta Gómez-Pablos, S. y López García, C.

Año de publicación: 2014

Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria

Comunicar – Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, pp. 65-74


Autor: Cabezas, M., Casillas, S. R. y Pinto Llorente, A. M.

Año de publicación: 2014

Primary Education students’ perception about thir digital competence in the University of Salamanca

 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48,


Autor: Iglesias Rodríguez, A., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M. y Mena Marcos, J. J.

Año de publicación: 2014

Evaluar para optimizar el uso de la plataforma Moodle (Studium) en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Tendencias Pedagógicas, 23, pp. 155-170


Autor: Mena Marcos, J. J., Olmos Migueláñez, S., Torrecilla Sánchez, E. M. e Iglesias Rodríguez, A.

Año de publicación: 2013

Evaluación de Moodle en un contexto b-learning en Educación Superior

 Enseñanza & Teaching, 31, pp. 125-144


Autor: Cabezas, M., Casillas, S. R. y Pinto Llorente, A. M.

Año de publicación: 2013

Educación Social 2.0.

 Papeles Salmantinos de Educación, pp. 161-179


Autor: Beltrán, F., Iglesias, A. y Pedrero, C.

Año de publicación: 2013

Sistemas alternativos de evaluación de competencias en las titulaciones de Grado y Máster de Educación y Turismo en los Campus de Ávila, Zamora y Salamanca

 Tendencias Pedagógicas, 22, pp. 177-196


Autor: Sánchez García, A. B.; Mena Marcos, J.

Año de publicación: 2013

Teacher development and ICT: The effectiveness of a training program for in-service school teachers

Ref. Revista: Procedia – Social and Behavioral Sciences, 


Autor: Mena, J. J.; García, M. L.; Tillema, H.

Año de publicación: 2013

Student Teacher Reflective Writing: What does it reveal?

Student Teacher Reflective Writing: What does it reveal?


Autor: Sánchez García, A. B.; Mena Marcos, J.

Año de publicación: 2012

In Service Teachers attitudes towards the use ICT in the classroom

Ref. Revista: Procedia – Social and Behavioral Sciences. Clave: A. Volumen: 46. Páginas, inicial: 1358  final: 1364


Autor: García-Valcárcel, A.

Año de publicación: 2013

Educación y Tecnología, Revista Universitaria de la UPN

Revista Universitaria de la UPN


Autor: Iglesias, A.

Año de publicación: 2012

Feedback y feedforward a través de los foros. Experiencia en un curso online de la Universidad de Salamanca

 Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información TESI, Vol. 13, 2012, pp. 459 – 477


Autor: García-Valcárcel, Muñoz-Repiso A. y Basilotta, Gómez-Pablos, V.

Año de publicación: 2012

Implantación del Programa Escuela 2.0. Análisis de un caso de Centro Rural Agrupado

 Revista Eduser, Vol. 4, No 1, 1-16.


Autor: García-Valcárcel, A.; Hernández, A. y Recamán, A.

Año de publicación: 2012

La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos

 Revista Complutense de Educación, Vol. 23 (1), 161-188. 


Autor: García-Valcárcel, A.; Hernández, A. y Recamán, A.

Año de publicación: 2012

Avaliação da integração de plataformas e-learning no ensino secundário

Revista Ibero-americana de Educação n.º 58 (4)


Autor:  García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A y Tejedor Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2012

 The Incorporation of ICT in Higher Education. The contribution of ROC curves in the graphic visualization of differences in the analysis of the variables

 British Journal Educational Technology, 43, (6), 901-919. 


Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y  Tejedor Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2012

Sociedad tecnológica e investigación educativa

 Revista Española de Pedagogía, 251, 5-26


 

Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y  Tejedor Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2012

Variables TIC vinculadas a la generación de nuevos escenarios de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Aportes de las Curvas ROC para el análisis de diferencia

 Revista Educación XXI, 2. pp. 43-78


 

 

Autor: Cabezas, M.; Casillas, S.R.

Año de publicación: 2011

Voluntariado e inmigración.

 Revista Corintios XIII-revista de teología y pastoral de la caridad, pp. 110 – 125.


Autor: Cabezas, M.; Casillas, S.R.; De Castro, D.

Año de publicación: 2011

Análisis de la cultura escolar en un centro preferente de integración

 Revista Innovaciones Educativas, 17


Autor: Iglesias Rodríguez, A.

Año de publicación: 2011

Percepción de los alumnos sobre la materia “Educación para la ciudadanía” en función del tipo de centro en el que cursan sus estudios

 Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educacion, Vol. 2, 2011, pp. 61 – 71.


Autor: Cabezas, M.; Casillas, S.R.; de Maruri, A.

Año de publicación: 2011

La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro //School Teacher Training and ICT Integration in Education: Anatomy of a Mismatch

 Revista de Educación, 353. pp. 267-293


Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y  Tejedor Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2010

Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León

Revista Educación, 352. Págs, 125-147


 

Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y  Tejedor Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2010

Integrating Information and Communication Technologies into the teaching-learning process

Revista British Journal of Educational Technology, 41, (5), E75-E77


Autor: Tejedor Tejedor, F.J. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A.

Año de publicación: 2010

Evaluación del desempeño docente

 Revista Española de Pedagogía, 247, 439-459.


 

Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y  Tejedor Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2009

Training demands of the lecturers related to the use of ICT

 Procedia Social and Behavioral Sciences , 1, 178-183.


Autor: García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y  Tejedor Tejedor, F.J.

Año de publicación: 2009

Information and communication technologies in university teaching: implications in European higher education space

 International Journal of Human Sciences, 6 (2), 683-696.


 

 


Publicaciones en “open acess”

 

Autor: García-Valcárcel, A., Hernández, A., Basilotta, V., Cabezas, M., Casillas, S., González Rodero, L., Iglesias, A., Martín del Pozo, M. y Mena, J.J.

Año de publicación: 2019

Modelo de indicadores para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (INCODIES). 

http://hdl.handle.net/10366/139409


Autor: García-Valcárcel, A., Hernández, A., Basilotta, V., Cabezas, M., Casillas, S., González Rodero, L., Iglesias, A., Martín del Pozo, M. y Mena, J.J.

Año de publicación: 2019.

Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de seguridad.

http://hdl.handle.net/10366/139723


Autor: García-Valcárcel, A., Hernández, A., Basilotta, V., Cabezas, M., Casillas, S., González Rodero, L., Iglesias, A., Martín del Pozo, M. y Mena, J.J.

Año de publicación: 2019

Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de resolución de problemas.

https://gredos.usal.es/handle/10366/140242


Autor: García-Valcárcel, A., Hernández, A., Basilotta, V., Cabezas, M., Casillas, S., González Rodero, L., Iglesias, A., Martín del Pozo, M. y Mena, J.J.

Año de publicación: 2019

Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de creación de contenido.

https://gredos.usal.es/handle/10366/140241


Autor: García-Valcárcel, A., Hernández, A., Basilotta, V., Cabezas, M., Casillas, S., González Rodero, L., Iglesias, A., Martín del Pozo, M. y Mena, J.J.

Año de publicación: 2019

Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de comunicación.

https://gredos.usal.es/handle/10366/140240


Autor:  García-Valcárcel, A., Hernández, A., Basilotta, V., Cabezas, M., Casillas, S., González Rodero, L., Iglesias, A., Martín del Pozo, M. y Mena, J.J.

Año de publicación: 2019

Prueba para evaluar la competencia digital de los estudiantes tomando como referencia el modelo DIGCOMP (ECODIES): área de información.

https://gredos.usal.es/handle/10366/140239


Autor: García-Valcárcel, A., Gonçalves, V., Meirinhos, M., Patrício, M.R., Rodero, L. y Sousa, J.S.

Año de publicación: 2019

V Conferência Ibérica de Inovação na Educação com TIC (ieTIC2019): Livro de Resumos. Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.

https://drive.google.com/file/d/1pW7DTiksmuKoqu2d71RAweffo-cQGbcy/view