Ponencias y comunicaciones

Autor: Basantes, A.V., Casillas, S., & Cabezas, M.

Año: 2019

Digital Competences in e-learning. Case Study: Ecuador. I Congreso Internacional Sociedad del Conocimiento

“Tecnología, Sustentabilidad e Innovación Educativa”, 3-5 de julio de 2019, Ibarra (Ecuador).


Autor: Cabezas, M., Casillas,S. Teixeira, F.L., &  Sanches-Ferreira, M.

Año: 2017

La competencia digital de los estudiantes portugueses de Educación. Un estudio en la Universidad de Oporto.

Porto Icre 17, International Conference of Research in Education, 19-21 de julio de 2017, Lisboa (Portugal).


Autor: Cabezas, M., Casillas, S., & García-Valcárcel, A. (

Año: 2018

Indicadores para el uso seguro de Internet en jóvenes de 12 a 14 años.

V Congresso Internacional TIC e Educação (ticEDUCA, 2018), 6-8 de septiembre de 2018, Lisboa (Portugal).


Autor: Casillas, S., Cabezas, M., & García-Valcárcel, A.

Año: 2018

Uso seguro de Internet en adolescentes españoles.

6th International Congress of Educational Sciences and Development, 21-23 de junio de 2018, Setúbal (Portugal).


Autor: Casillas, S., Cabezas, M., Pinto, A.M., & García, M.L.

Año: 2017

¿Igualdad de oportunidades ante la adquisición de la competencia digital?: Un enfoque cualitativo.

II Congresso Internacional Direitos Humanos e Escola Inclusiva: Múltiplos Olhares, 23-25 de febrero de 2017, Faro (Portugal).


Autor: Casillas, S., García-Valcárcel, A., Pinto, A.M, González Rodero, L. y Basilota, V.

Año: 2017

A proposal of indicators for assessing the digital competence of  12 year olds: a model adapted from DIGCOM 2.0.

18th Biennial ISATTConference2017 (International Study Association on Teachers and Teaching), 4-7 de julio de 2017, Salamanca.


Autor: Casillas, S., & Cabezas, M.

Año:2017

Indicadores para evaluar la competencia digital: área de comunicación.

XIV Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogía, 6-8 de septiembre de 2017, Braga (Portugal).


Autor: Casillas, S., García-Valcárcel, A., Basilotta, V.

Año: 2017

Evaluación de la competencia digital: modelo de indicadores de nivel básico para las áreas de información, comunicación y seguridad.

En Alonso-Ferreiro, A., Rodríguez-Groba, A. y Dorado, S. (Coords.). Actas I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social (pp. 191-200). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.


Autor: Casillas, S., Cabezas, M., & García-Valcárcel, A.

Año: 2019

Propuesta para evaluar la competencia digital de estudiantes de educación obligatoria.

IV Encontro Internacional de Formação na Docência (INCTE 2019), 3-4 de mayo de 2019, Bragança (Portugal).


Autor: Cabezas, M, Casillas, S., & García-Valcárcel, A.

Año: 2019

Validez del contenido de un modelo de indicadores sobre competencia digital, área de comunicación.

V Conferência Ibérica de inovação e educação com TIC (ieTIC 2019), 7-8 de febrero de 2019, Bragança (Portugal).


Autor: García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y Martín del Pozo, M.

Año: 2017

Indicadores para la evaluación de la competencia digital en el ámbito de la seguridad tomando como referencia el modelo DIGCOM.

III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, 15-17 de junio de 2017, Segovia.


Autor: García-Valcárcel, A., Salvador, L. y Basilotta, V.

Año: 2019

Relación entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo de la competencia digital de seguridad al término de la Educación Primaria.

XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora.Santander, 26-28 de junio de 2019.

Disponible en: http://redrute.es/wp-content/uploads/2019/09/Actas-JUTE-2019.pdf


Autor: González, L., Martín, M., y Mena, J.J.

Año: 2019

La creación de contenidos como indicador de la competencia digital en Primaria.

En A. García-Valcárcel, V. Gonçalves, M. Meirinhos, M. R. Patrício, L. Rodero y J. S. Sousa (Eds.) ieTIC2019: Livro de Resumos (pp. 51 – 52). Bragança (Portugal): Instituto Politécnico de Bragança. 


Autor: González, M. y Martín, M.

Año: 2019

Análisis de la competencia digital de estudiantes de Primaria, en el área de Creación de Contenidos, estudio piloto.

7th International Congress of Educational Sciences and Development. 24-26 de abril de 2019, Granada.


Autor: González, L.

Año: 2019

Análisis de la creación de contenidos como indicador del nivel de adquisición de la competencia digital en Primaria.

Comunicaciones XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa 2019. Activismo y Tecnología: hacia una Universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. 26 al 28 de junio de 2019, Santander, Facultad de Educación, Universidad de Cantabria.


Autor: Huilcapi, C., Hernández, A. y García, J. P.

Año: 2019

A mobile app for developing visual literacy on in-service teachers.

TEEM 2019, 16-18 de octubre de 2019. Disponible en: https://2019.teemconference.eu/call-for-papers/


Autor: Hernández, A. e Iglesias, A.

Año: 2019

Estudio de las competencias digitales en la enseñanza obligatoria.

ieTIC2019: V Conferência Ibérica de Inovaçao na Educaçao com Tecnologias da Informaçao e Comunicaçao. Escola Superior de Educaçao do Instituto Politécnico de Bragança. Febrero, 7-8 de 2019, Bragança (Portugal).


Autor: Hernández, A. e Iglesias, A.

Año: 2019

La evaluación de las competencias digitales en la Educación Secundaria Obligtoria. La influencia de las variables sociofamiliares en el desarrollo de dichas competencias.

3rd International Congress on Technologies in Education. Mayo 2-3 de 2019, París. (Francia)


Autor: Iglesias, A., Hernández, A., Cabezas, M. y Martín, M.

Año: 2017

Competencia digital en alumnos de Educación Primaria: variables personales que influyen en su adquisición y desarrollo. En Alonso-Ferreiro, A., Rodríguez-Groba, A. y Dorado, S. (Coords.).

Actas I Jornadas Internacionales Inclúye-T. Cuando la competencia digital favorece la inclusión social (pp. 311-324). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.


Autor: Martín del Pozo, A. y Cabezas González, M.

Año: 2017

Study on the personal indicators that influence the development of Primary Education students’ digital competence.

18th Biennial ISATT Conference 2017 (International Study Association on Teachers and Teaching), 4-7 de julio de 2017, Salamanca.


Autor: Martín, M. y González, L.

Año: 2019

Primary Education Students’ Knowledge and Skills related to the field of information.

7th International Congress of Educational Sciences and Development. 24-26 de abril de 2019, Granada.


Autor: Sánchez Prieto, J. C. Olmos Miguelañez, S. Hernández Martín, A. Iglesias, A. y Cabezas González, M. Año: 2018

Influencia del género sobre la intención de uso seguro de Internet. Un estudio piloto basado en la Teoría del comportamiento.

XXV Congreso Internacional de Aprendizaje. 21-23 junio de 2018, Atenas (Grecia).


Autor: Serrate, S.; Cabezas, M.; Casillas, S.R.
Año: 2016

La formación de adultos en TIC a través de una experiencia de aprendizaje servicio como prácticas de Pedagogía

 3º Congreso Internacional “Corubric16”, Tecnologías para la evaluación del Practicum y las prácticas externas en contextos multidisciplinares, MALAGA, España, 2016.


Autor: Pinto, A.M.;  Sánchez-Gómez, M.C;  García, F. J.; Cabezas, M.
Año: 2016

How Wiki-based Task and Forums Favor University Students´Writing Skills and Promote Collaborative Autonomy

 4th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM2106), SALAMANCA, España, 2016.


Autor: Pinto, A.M.;  Casillas, S.R.; Cabezas, M.; García, F. J.
Año: 2016

Developing Computacional Thinking via the Visual Programming Tool: Lego Education WeDo

4th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM2106), SALAMANCA, España, 2016.


Conferencias/worshop por invitación:

Autor: Casillas, S.

Año: 2019

La competencia digital: procesos de apropiación e influencia de entornos Sociofamiliares.

V Conferência Ibérica de inovação e educação com TIC (ieTIC 2019), 7-8 de febrero de 2019, Bragança (Portugal).


Autor: Casillas, S.

Año: 2019

Análisis crítico de la competencia digital y la innovación educativa.

I Congreso Internacional Sociedad del Conocimiento: “Tecnología, Sustentabilidad e Innovación Educativa”. Universidad Técnica del Norte, 3-5 de julio de 2019, Ibarra (Ecuador).


Autor: Casillas, S.

Año: 2019

Reflexiones sobre la competencia digital y la innovación educativa.

IV Congreso Internacional de investigación en la enseñanza de las ciencias. Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, 7 de noviembre de 2019, México.


Autor: García-Valcárcel, A.

Año: 2016

La formación del profesorado en la Era Digital.

XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el Siglo XXI. Sociedad Española de Pedagogía y Univ. Complutense de Madrid, 28-30 de junio 2016, Madrid.


Autor: García-Valcárcel, A.

Año: 2016

Coordinación de Mesa de comunicaciones: Metodologías multimodales y participativas.           

XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Democracia y Educación en el Siglo XXI. Sociedad Española de Pedagogía y Univ. Complutense de Madrid, 28-30 de junio 2016, Madrid.


Autor: García-Valcárcel, A.

Año: 2017

Participación en calidad de Ponente en el “Symposium: competencia digital e inclusión social: dialogando con imágenes”.

III. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, 15,16 y 17 de junio de 2017. Segovia.


Autor: García-Valcárcel, A.

Año: 2019

La educación inclusiva como eje transversal en la formación de los profesionales de la educación. Enfoques desde el diseño curricular, la organización escolar, las TIC y la atención a la diversidad.

XVI Congreso Internacional y XXXVI Jornadas de Universidad y Educación inclusiva: nuevos retos en la formación del profesorado para la inclusión. 8-10 de abril 2019, Salamanca.


Autor: García-Valcárcel, A.

Año: 2019

Determinantes socio-familiares de la competencia digital de los niños. Un desafío para los docentes.

31º Encuentro De Centros Innovadores. 4º en Castilla y León. 19 de febrero de 2019, Ávila.


Autor: García-Valcárcel, A.

Año: 2019

Competencias digitales en niños de Primaria y Secundaria. IV Congreso Internacional ALFAMED.

Competencia digital: del acceso al empoderamiento. 29-31 de mayo 2019 Santo Domingo (República Dominicana).


Autor: Hernández Martín, A.

Año: 2017

Participación en calidad de Ponente en el “Symposium: competencia digital e inclusión social: dialogando con imágenes”.

III. Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia digital, 15,16 y 17 de junio de 2017. Segovia.


Autor: Hernández Martín, A. y García-Valcárcel, A.

Año: 2018.

Competencia digital en estudiantes de Educación Obligatoria: incidencia de variables socio-afectivas.

II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre recursos educativos innovadores. 10-14 de diciembre de 2018.